PREGUNTAS FRECUENTES

• ¿Cuál es el mejor método anticonceptivo (o contraceptivo)?

Todas las mujeres y los hombres deberían tener el control sobre si desean ser padres y cuándo lo serán. No es fácil tomar decisiones acerca del control de la natalidad o la contracepción; hay muchas cosas en qué pensar. Conocer los métodos anticonceptivos que usted o su pareja pueden usar para evitar el embarazo, y hablar con el médico son dos buenas formas de comenzar.No existe un método anticonceptivo “mejor.” Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas. Algunos métodos funcionan mejor que otros para evitar el embarazo. Los investigadores trabajan continuamente para desarrollar o mejorar los métodos anticonceptivos.El método que usted elija deberá tomar en cuenta lo siguiente:• su salud general;• la frecuencia con la que sostiene relaciones sexuales;• el número de parejas sexuales que tiene;• si desea tener hijos;• qué tan bien funciona cada método (o su eficacia) para evitar el embarazo;• cualquier efecto secundario potencial; y• su comodidad para usar ese método.Tenga en cuenta que NINGÚN método anticonceptivo es completamente seguro. Los métodos anticonceptivos pueden fallar. Sin embargo, usted puede incrementar considerablemente la probabilidad de éxito de un método si lo usa siempre correctamente. La única forma de estar segura de que no quedará embarazada, es no tener relaciones sexuales (la abstinencia.)
• ¿Cuáles son los diferentes métodos anticonceptivos que puedo usar?

Existen muchos métodos anticonceptivos que la mujer puede usar. Hable con su médico para que le ayude a definir cuál es el mejor método para usted. Siempre puede probar un método y si no le gusta, puede probar otro diferente.• Tenga en cuenta también que la mayoría de los anticonceptivos NO le protegen contra el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la gonorrea, el herpes y la clamidia. Además de no tener relaciones sexuales, la mejor protección contra las ETS y el VIH es el condón (preservativo) masculino de látex. El condón femenino podría brindar cierta protección contra las ETS. Otros métodos anticonceptivos que utilizan un espermicida (una crema o jalea que mata el esperma) también podrían ofrecer cierta protección contra la clamidia y gonorrea.• Recuerde que todos los métodos que se mencionan a continuación funcionan mejor si se usan correctamente. Asegúrese de saber cómo usarlos. Hable con su médico y no sienta vergüenza si tiene que hablar con él/ella nuevamente si olvidó o no comprendió algo.• Sepa que aprender a usar algunos métodos anticonceptivos puede tomar tiempo y práctica. Algunas veces, los médicos no explican cómo usar un método anticonceptivo porque es posible que piensen que usted ya lo sabe. Por ejemplo, algunas personas no saben que puede ponerse un condón masculino “al revés.” Además, no todos saben que se necesita dejar un “depósito” o espacio en la punta del condón para contener el esperma o líquido cuando el hombre eyacule o tenga un orgasmo.• Entre más sepa acerca del uso correcto de los anticonceptivos, mayor control tendrá sobre la decisión de si desea quedar embarazada, y cuándo quedará embarazada.

• ¿Existe algún tipo de espuma o gel que pueda utilizar para evitar el embarazo?


Usted puede comprar en las farmacias lo que se conoce como espermicidas. Sirven para matar el esperma y vienen en diferentes presentaciones – espuma, gel, crema, película, supositorios o tabletas. Se insertan o colocan en la vagina no más de una hora antes de tener la relación sexual, y se mantienen ahí al menos seis a ocho horas después. Puede protegerse aun más para no quedar embarazada, si utiliza un espermicida junto con un condón masculino, diafragma o capuchón cervical. Existen productos espermicidas hechos especialmente para ser usados con el diafragma y el capuchón cervical. Revise el paquete para asegurarse que está comprando lo que desea.Todos los espermicidas contienen productos químicos que matan el esperma. Algunos también contienen un ingrediente llamado nonoxynol-9, el cual le protege contra las ETS como la gonorrea y clamidia. El nonoxynol-9 no le protegerá contra el VIH. Algunas mujeres pueden tener sensibilidad al nonoxynol-9 y necesitarán usar espermicidas que no lo contengan. Los espermicidas solos tienen una eficacia del 74% en la prevención del embarazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s